Little Nemo llega a España

 

Nemo_LSI_04 - Little Nemo 1_peque Las páginas con las que empiezo a poblar esta burbuja están a punto de cumplir un siglo. Juntas, las cuatro forman un curioso semanario madrileño, La Semana Ilustrada.
 
     El ejemplar se abre con un relato corto del prestigioso autor teatral Joaquín Dicenta ilustrado con hermosos dibujos de Agustín López que ocupa las dos primeras páginas. La tercera empieza con las "Cosas del otro jueves" del Sastre del Campillo, un comentario acerca del piropo y los chulapos de Madrid cuya lectura puede sonrojar hoy día, con agradables caricaturas de Tovar.  Al pie de esta página nos sorprende la presencia en Madrid del inmortal Sherlock Holmes, según las memorias del doctor Watson (!), recopiladas por Gece y con un pequeño pero eficaz dibujo con firma ilegible. Como fin de fiesta, lo que sospecho es la primera aparición en España de Little Nemo, el soñador personaje de Winsor McCay.
 
     La página de Nemo que aparece en este número es la del domingo 31 de mayo de 1908: teniendo en cuenta que la fecha de la revista es del 29 de mayo de 1909, el retraso no parece excesivo. Los diálogos, como era habitual en las traducciones de la época eran más castizos que fieles al original, y los nombres pasaron a ser absolutamente nacionales: Nemo pasó a ser "Manolín", y Flip, evidentemente, "Felipe".
 
     ¡En cualquier caso, los madrileños de principios del novecientos pudieron leer "Little Nemo" en su propio idioma desde bien pronto! Los que nacimos a mediados de siglo no fuimos siempre tan afortunados.
 
 
 
    Nemo_1PAGportada
Nemo_LSI_02 - Dicenta 2Nemo_3PAGtres
Nemo_4PAGultima
Esta entrada fue publicada en Apuntes para una historia de los tebeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Little Nemo llega a España

  1. Tomeu dijo:

    Apreciado Alejandro,Dispongo de un ejemplar de la semana ilustrada del 19 de octubre de 1907 y ya incluye la última págiina de McCay.un abrazo Joan Miquel Moreyespainorma@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s