La edad de oro: “La Risa”

Para el "arte popular", en mi opinión, la única auténtica edad de oro es la que tiene el espectador cuando está dispuesto a abandonarse hasta alcanzar el máximo placer con él. Para mí, la edad de oro de los tebeos fue un largo periodo que comenzó en mi más tierna infancia y se prolongó hasta después del servicio militar. No es que en ese momento dejara de disfrutar de la lectura de historietas (que empezaron a llamarse "comics" y a convertirse en lectura más o menos prestigiosa), pero la vida ya tenía otros atractivos y sobre todo otras obligaciones que hacían imposible aquel abandono absoluto en que consiste el auténtico goce.
 
    Entre los muchos títulos de las colecciones de aquellos años, hay algunos que han dejado honda huella en la memoria de mi generación. Pensando en los tebeos "de risa", hay uno que es paradigmático desde el propìo título: "La Risa". Por mi edad, no conocí su primera época (en las portadas de los primeros que cayeron en mis manos podía leer: "Año XXXIV"), pero sí vi nacer en sus páginas los primeros "monos" de un par de maestros de la historieta cómica mundial, Raf e Ibáñez, y de un autor multiusos capaz de hacerse él solo la mitad del tebeo tanto historietas cómicas como "de aventuras", Martínez Osete.
 La_Risa_129_01 portada_pequeLa_Risa_129_02_Ibáñez_peque
     Hoy voy a dejar aquí algunos ejemplos humorísticos de un número de 1957. El cuaderno está en mal estado, he tenido que retocar la portada, y aun así se notan los fallos, pero merece la pena echar un vistazo a un trabajo hecho con cariño y disfrutado por sus destinatarios con fruición. Para otra ocasión quedan las páginas "serias", casi todas dibujadas por Martínez Osete, y que incluían aventuras de El Puma, personaje que tuvo su propia colección, con dibujos primero de Boixcar y finalmente del ubicuo Osete.
     La aportación de Ibáñez consiste en una página de chistes variados. De hecho, Ibáñez se especializó durante muchos años en este tipo de páginas, muchas veces con chistes rimados. En "La Risa" el nombre del autor de los textos, Carlos Bech, está destacado, mientras el dibujante aparece como un simple colaborador:
 La_Risa_129_03_Nicomedes_Camueso_peque
      El primer personaje de Martínez Osete  (que aquí firma sólo con su primer apellido, quizá para evitar la sensación de escasez de artistas en la revista) lleva por nombre "Nicomedes Camueso". Los hallazgos onomásticos de la escuela de Barcelona, entendiendo ésta no limitada sólo a Bruguera, son indiscutibles. En "La Risa" encontraremos algunos desternillantes:
 
La_Risa_129_04_Levy_Berzotas_peque
 

     En "La Risa", Raf se limitará a ilustrar los guiones de Carlos Bech para el personaje "Levy Berzotas". Aún no ha llegado el momento de sus grandes creaciones para Bruguera, pero su dibujo y su vis cómica ya son inconfundibles. El tema (el judío avariento), con su hoy imperdonable racismo, era en aquellos años tan normal como los chistes de maños o de andaluces, y los personajes están tratados con un cariño que los eleva de cualquier estereotipo.

La_Risa_129_05_Nicrostato_Mochales_peque

     La segunda aportación de Osete, con guión de Bech, es otro nombre que añadir a la lista de los perfectos: "Nicrostato Mochales". ¿Podía haber otro  apelativo más adecuado para el huésped de un manicomio?: 

La_Risa_129_06_Bob_y_Pat_peque    Para terminar, otra muestra de ingenio en el título y en los nombres de los personajes: "Bob Ayna y Pat Acón, los héroes del Batallón", dos valientes soldados de un imposible ejército yanqui en una improbable guerra en el Extremo Oriente (todavía humeaban las bombas del conflicto de Corea). En este número ocupan la doble hoja central con una historia a dos colores. Otras veces se conformaban con una página e incluso con media. En cualquier caso, nunca defraudaban al lector:

     Esto es todo por hoy. Otro día haremos otro viaje por el mundo de "La Risa". Mañana, si todo sale bien, buscaré alguna otra "novedad".

 

Esta entrada fue publicada en Apuntes para una historia de los tebeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s