El tamaño sí es importante / “El reductor” I

El reductor_prueba_01 A comienzos de los años sesenta nació la colección Héroes Modernos, de la madrileña Editorial Dólar. En sus tres series presentaba las aventuras más actuales de los héroes de King Features Syndicate, uno de los grupos editores más importantes del comic estadounidense. Serie A, El Hombre Enmascarado (The Phantom); Serie B, Flash Gordon, y Serie C, una amplia galería que incluía desde Rip Kirby y Ben Bolt hasta el Príncipe Valiente, Mandrake el Mago, el Agente X-9, Jorge y Fernando (Tim Tyler and Spud) y Juan el Intrépido (Johnny Hazard). Pese a las tropelías que a veces cometía (¡ay, aquellos anuncios de bolígrafos!), el amor de Manuel Rollán por los tebeos, y no sólo por los americanos, está fuera de toda duda.

    Las contraportadas de la colección, como era habitual, tuvieron una variada actividad, con funciones publicitarias, correo de los lectores, información sobre lanzamientos editoriales y demás, pero en un determinado momento pasaron a albergar historias seriadas que saltaban de serie en serie con el evidente fin de forzar al lector a comprar todas las colecciones. Las últimas páginas quedaron reservadas a los héroes americanos: "La Fundación de la Patrulla de la Selva", de Sy Barry, fue una buena forma de presentar la página dominical del Hombre Enmascarado reproducida con muy buenos colores sin encarecer el cuaderno, y por otra parte, es una de las más interesantes aportaciones de Barry al personaje; una aventura de Mandrake de Falk y Fredericks también a todo color y varias de Ben Bolt por John Cullen Murphy siguieron el mismo camino, que terminó finalmente con páginas de chistes.

Pero lo que me interesa en este momento es el contenido de las páginas interiores de las portadas: sin anuncio ni información ninguna, Dólar nos regaló un trabajo de Jesús Blasco, "Vengeance Trail", un western maravillosamente dibujado y con un buen argumento, además de una "Historia de la conquista de Mejico" de Francisco Blanes realizada con mucho gusto y un relato de aventuras de cuyo autor no tengo referencia que es el motivo de este comentario.

    Por el tema y el estilo, pienso que se trata de un trabajo de agencia para Inglaterra. En aquellos años, varios equipos españoles surtían el mercado inglés con historias bélicas o románticas realizadas por dibujantes hispanos y sudamericanos. Francisco Solano López, que alcanzó en Argentina un éxito incontestable ilustrando la historia de Héctor G. Oesterheld El Eternauta, se consagró en el Reino Unido con las aventuras de Kelly Ojo Mágico, que nos llegaron a España en las remontadas ediciones de Vértice de los años sesenta. El dibujo de la aventura que comento hoy, "El reductor",  me recuerda al de Solano, románticamente eficaz. Sea como sea, el relato está contado con la tensión necesaria, con economía de medios y con aquel sentido del "continuará" que conseguía dejar colgada la acción al final de cada página. Me gustaría pensar que no ha perdido atractivo con los años y que en este siglo XXI todavía alguien más que yo pueda disfrutarlo. Por eso, empiezo hoy con las seis primeras entregas de esta espeluznante aventura.

     El reductor0002     El reductor0003     El reductor0004

 El reductor0005      El reductor0006

PRÓXIMO EPISODIO: ¡EL PELIGRO AMENAZA DESDE EL CIELO… EN FORMA DE GAVIOTA!

Esta entrada fue publicada en Aventuras por entregas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El tamaño sí es importante / “El reductor” I

  1. Unknown dijo:

    Hola, Alejandro:Sólo quería felicitarte por tu blog. Realmente, interesantísimo para aficionados y profesionales de la historieta. Ah, y muy feliz año nuevo.Antoni Guiral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s