Era muy fácil, ¿verdad?

Ventura y Nieto_Horizontes_Pelados - 1_peque A quienes descubrimos en Trinca  (aquella revista de los últimos años predemocráticos que sorprendió a todos convirtiéndose en cuna de una verdadera revolución del arte de la narración mediante dibujos) a una inefable viejecita que clamaba "¡Es que van como locos!"  es difícil que se nos escape una página de Enrique Ventura. O quizá mejor de Ventura y Nieto, como siempre firmaron sus trabajos por lo menos desde que en 1971 aparecieron en Molinete  "Sam y la Morsa" y "Horizontes Pelados" (no sé si hay algúna página anterior firmada al alimón por los dos). Incluso cuando el prematuro fin de Miguel Ángel Nieto dejó inconclusa una obra que se anunciaba como una de las más importantes de la historieta en español, Enrique Ventura continuó manteniendo la firma conjunta en sus páginas, en un homenaje a su compañero.
 
Pues sí, "Sombra Mala" es uno de los primeros  personajes de Enrique Ventura. Ignoro si en 1963 Ventura y Nieto formaban ya equipo. La información que he conseguido (gracias a Jesús Cuadrado, cuyo Diccionario de Uso de la Historieta en España es la obra más ambiciosa y seria que se puede consultar sobre el tema) sitúa los primeros trabajos de Ventura en la tercera época de Trampolín, a finales de los cincuenta, con un personaje llamado Rufo. Más adelante volveré sobre el tema, pues tengo la intención de conseguir la primera aventura de "Sam y la Morsa" y un trabajo publicitario para el Metro de Madrid que los autores convirtieron en una aventura muy interesante. Mi intención era que apareciera hoy, pero el alboroto festivo ha hecho imposible tenerlo preparado. Queda emplazado para el próximo año.
 
Por el momento, unas muestras de "Horizontes Pelados", una serie donde ya pueden apreciarse algunos signos de lo que luego sería "Grouñidos en el Desierto".

Ventura y Nieto_Horizontes_Pelados - 2 Ventura y Nieto_Horizontes_Pelados - 3 Ventura y Nieto_Horizontes_Pelados - 4

Y para todos, un feliz año 2009.

Esta entrada fue publicada en Adivina adivinanza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Era muy fácil, ¿verdad?

  1. Emma dijo:

    Hola papi, me ha encantado lo del boli, muy interesante. Besos y feliz 2009 a tí también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s