Una leyenda oriental / El Rey Mono / I

El_Rey_Mono_Manara0002 El Rey Mono_Ret_0001_CubiertaEl relato que comienza aquí consta de ciento diez láminas sin apenas texto más dos ilustraciones a toda página, y describe la lucha de un héroe y dios popular chino, el Rey Mono, contra el Demonio de Hueso Blanco según narran antiguas leyendas. Está extraído de un volumen publicado en castellano en la República Popular China en 1974, y el dibujo se ha realizado siguiendo las técnicas narrativas y el estilo clásico tradicional chino.
    Quisiera poder ofrecer algún dato acerca de los autores de esta maravillosa obra de arte, pero todo lo que sé sobre ella es lo que puede leerse en los créditos del libro y en la pequeña presentación, así que me limitaré a nombrar a los responsables de los dibujos, Chao Jung-pen y Chien Siao-tai. Lo ignoro todo sobre ellos, excepto su dominio del pincel y la sensibilidad con la que reproducen los fantásticos escenarios donde sitúan la acción de la novela mitológica de Wu Cheng-en que Wang Sing-pei ha adaptado en este hermoso volumen.
     Milo Manara vendió miles de ejemplares de un álbum dedicado a narrar las aventuras del Rey Mono. El gran dibujante italiano se enfrentó al tema con sus armas habituales: un gran dominio de la técnica, un dibujo excelente, mucha acción y sexo en abundancia (el momento era propicio para ello). La comparación de la obra de Manara con esta joya demuestra que las diferencias de visión artística entre Oriente y Occidente son realmente grandes. Cuando vi la cubierta del libro de Manara en el escaparate me sentí… como decirlo… ¿horrorizado? Yo había leído este libro algunos años antes, y el trabajo del italiano me parecía poco menos que blasfemo. Al fin y al cabo, el Rey Mono es una deidad.
   La aventura que se cuenta en "El Rey Mono contra el Demonio de Hueso Blanco" es tan sólo una de las muchas hazañas a las que tuvo que enfrentarse el héroe, según la tradición ancestral. Ahora tenemos la ocasión de revisar un mito en su versión nativa.
 
El Rey Mono_Ret_0006_blanco El Rey Mono_Ret_0005_Portadilla
El Rey Mono_Ret_0006_CréditosEl Rey Mono_Ret_0007_Presentación_1
El Rey Mono_Ret_0008_Presentación_2El Rey Mono_Ret_0009_Lámina_1
El Rey Mono_Ret_0010_Lámina_2El Rey Mono_Ret_001
El Rey Mono_Ret_002El Rey Mono_Ret_003
El Rey Mono_Ret_004El Rey Mono_Ret_005
El Rey Mono_Ret_006El Rey Mono_Ret_007
El Rey Mono_Ret_008El Rey Mono_Ret_009
El Rey Mono_Ret_010El Rey Mono_Ret_011
Esta entrada fue publicada en Aventuras por entregas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s