Tebeos para no tan niños: aquellas bélicas hazañas…

HB #32_00p

El tebeo era un producto editorial pensado para los niños, eso es algo que siempre ha estado claro… relativamente. Me refiero naturalmente a un tiempo que podemos suponer que comenzó a cambiar con la llegada de la televisión, aunque todavía continuaron editándose tebeos al viejo estilo durante casi una década después de la llegada de la caja tonta, pero la pequeña pantalla había cambiado por completo los gustos y las costumbres de los lectores, con lo cual el estudio de ese tiempo debe hacerse desde otro punto de vista. Yo quería hablar ahora de aquel tiempo en el que los cuadernos ilustrados y las novelas de quiosco eran el verdadero alimento espiritual del adolescente español entre sesión y sesión de cine. Aquel alimento cultural de papel se lanzaba con destino a un público determinado, pero eso no significaba que fuera exclusivamente el lector joven el que lo disfrutara. Muchos papás compraban el Jaimito o el TBO para su nene y se lo leían de cabo a rabo.
      Hubo al menos dos excepciones a esta regla de producto esencialmente "infantil": la primera fue un determinado tipo de revista humorística de la casa Bruguera que servía una clase de humor heredero de los magacines argentinos como Rico Tipo cuyo lector potencial era adulto. La más evidente fue el DDT (El DDT contra las Penas era el título completo que aparecía en su portada), y cuando los humoristas de la editorial se rebelaron contra las condiciones leoninas que les imponían lanzaron el Tío Vivo, que ya en su nombre confesaba su herencia argentina y que mantenía un humor inteligente y bastante más adulto que el del resto del quiosco. Y el segundo fue el que hoy vamos a visitar en nuestro blog, la obra magna de Guillermo Sánchez Boix (Boixcar), Hazañas Bélicas.
     Boixcar había tenido ya algunas colecciones con un regular éxito antes de enco
ntrar el camino que le convertiría en un caso especial en la historieta española. Recuerdo el placer de leer La vuelta al mundo de dos muchachos, El Puma y otras que no se diferenciaban demasiado del resto de los tebeos de aventuras. Entonces salió la primera serie de Hazañas Bélicas, 28 o 29 números, y no fue un gran éxito… hasta que la reventa en tomos convenció a la editorial de que había negocio, dio comienzo a una segunda serie, también con guión y dibujo de Boixcar, y lo demás es historia.
     Hay mucho escrito sobre esta colección y sobre su autor, no voy a insistir. Su detallismo, su amor a las máquinas de guerra, sus argumentos pacifistas y sin héroes ni personajes fijos, su cierto afán sermoneador (que yo insisto en que hay que entender teniendo en cuenta el momento en que aparecían aquellos tebeos: la autocensura obligaba mucho, sobre todo a autores como Vañó o Boixcar, republicanos durante la contienda civil, no se olvide, con el problema que eso podía suponer en cualquier momento). Lo que no puede obviarse es que probablemente esta colección es la primera oferta seria para un lector adulto, con argumentos y guiones alejados del heroísmo de tebeo y de los héroes de papel, con un plantel de personajes cercanos a la humanidad y a la actualidad que acababa de suceder y con un cuidado en el dibujo "fotográfico" que ya entonces muchos reconocían.
     El ejemplo que podemos leer aquí corresponde al número 32 y es muy característico, con sus problemas de la vida civil trasladados al campo de batalla.
HB #32_01pHB #32_02p
HB #32_03pHB #32_04p
HB #32_05pHB #32_06p
HB #32_07pHB #32_08p
HB #32_09pHB #32_10p
HB #32_11pHB #32_12p
HB #32_13pHB #32_14p
HB #32_última-p
Esta entrada fue publicada en Episodios completos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s