Héroes juveniles: Luis y Raúl

 

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_00p

Es curioso observar cómo casi permanentemente nos traicionamos a nosotros mismos sin darnos cuenta. He considerado siempre una norma fundamental evitar emitir juicios de valor, he procurado no osar poner mi criterio como vara de medir calidades o categorías… pero echando un vistazo a este blog me doy cuenta de lo difícil que es cumplir tan loable intención en la vida real. Presentando las historias del blog no hay día que no hable de algún "maestro del dibujo", de un genial narrador o de otro simplemente mediocre: ¡Quién soy yo para decidir si alguien es mediocre, un maestro o un genio! Yo sólo pretendía revisar algunos episodios de los tebeos que en algún momento me habían interesado o que me traían algún recuerdo a la mente, sin preocuparme de su calidad (por cuanto no me considero en posesión de los elementos necesarios para una tarea tan complicada), y hacerlos accesibles para aficionados que los leyeron hace mucho y no habían vuelto a verlos o para aquellos que no los conocían o que ni siquiera habían nacido cuando fueron dibujados. Esto me ha hecho reconsiderar mis ideas sobre la labor de los críticos y estudiosos: tiene mucho mérito intentar ser imparcial y dejar de lado los prejuicios y las manías personales a la hora de valorar el trabajo artístico. No siempre estoy de acuerdo con los criterios de los expertos, pero pienso que un trabajo crítico exige un gran esfuerzo, especialmente si se hace con auténtica honestidad. Después ya entra en juego el gusto de cada lector, y en eso nadie debe tener la última palabra sino el interesado.
     Intentaré de ahora en adelante no volver a caer demasiado a menudo en el vicio de pontificar, aunque no me atrevo a asegurar que no volveré a hacer una valoración propia sobre un autor o una obra, sobre todo cuando sea una de mis favoritas.
     Y volviendo a lo que interesa, hoy traigo un bonito ejemplo de una colección de Bruguera, el suplemento de aventuras de "Pulgarcito", una colección aparecida a mediados de los años cincuenta, con un formato vertical insólito (y bastante incómodo, todo sea dicho), compuesta por varias series de acción con intérpretes fijos. El número 20 presentaba un episodio de las hazañas de Luis y Raúl. Se trata de una obra de Ángel Badía sobre guiones de González Ledesma y protagonizada por una pareja de jóvenes aventureros en la línea de Jorge y Fernando, los titulares  de la serie de Lyman Young (Tim Tyler y Spud en el original), muy leídos en aquellos años en España. En la última página aparecían los cromos de Quintín, el escudero de las Cruzadas dibujado por Ángel Pardo del que vimos unos ejemplos en este blog hace algunos meses.

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_01pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_02p

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_03pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_04p

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_05pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_06p

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_07pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_08p

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_09pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_10p

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_11pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_12p

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_13pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_14p

     En las dos páginas finales del cuadernillo se incluía una serie de informaciones relacionadas con la localización geográfica o alguna curiosidad interesante sobre el tema de la historieta principal. La realización gráfica corría a cargo de dibujantes como el propio Badía o Jorge Macabich (en aquellos años no estaban permitidos los nombres en idiomas regionales; bueno, si a eso vamos, tales idiomas "no existían", por lo que Macabich era Jorge y no Jordi: es conveniente recordar que no hace tanto tiempo que la libertad era un sueño lejano para los europeos de la península Ibérica). En este número nos ilustran sobre las islas de coral.

Sup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_15pSup.Pulg.#20_Luis_y_Raúl_16p

Esta entrada fue publicada en Episodios completos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s