El tebeo español pierde a uno de sus últimos clásicos, Alfons Figueras

Figueras_3pFigueras_1pAlfonso Figueras ha muerto.
     Es difícil aceptar la sensación de vacío que nos invade cuando gigantes de esta talla nos abandonan. La vida se hace día a día más ajena, más extraña y más difícil a medida que van desapareciendo quienes, desde puestos aparentemente tan humildes como el de narradores de historias, contribuyeron a llenarla de contenido. En el país gris y ceniciento de nuestra infancia, magos como Escobar, Freixas, Gago, Blasco, Peñarroya, Conti, Ambrós, Vázquez, Raf… (la nómina era extensa) encendieron tizones de genio para crear un espacio luminoso y feliz a la vez que dejaban caer en nuestras mentes en formación gotas de sentido común y muchos conocimientos que ignorábamos haber adquirido. 
     Alfonso Figueras fue un gran artista, uno de los más completos autores de historietas del tebeo español, y además un hombre con una gran cultura. Entre la extensa nómina de los humoristas españoles, su obra destaca por el uso inteligente de la parodia, por la búsqueda de la sonrisa y la huida del humor del garrotazo. Realizador de cine de animación, pacifista convencido, como muestran muchas de sus creaciones, sus recursos humorísticos estaban basados en un amplísimo conocimiento de la cultura popular, de la cultura en general. La increíble torpeza de nuestra industria editorial no supo nunca lo que tenía entre manos, en su caso como en tantos otros. Es la historia mil veces repetida.
     La urgencia de la noticia no me ha permitido encontrar otras imágenes quizá más adecuadas (la ilustración de Aspirino y Colodión está tomada del número 9 de "Bang!", las portadas pertenecen a ediciones en libritos de sus tiras para el diario "Avui" de El bon Jan y El malvado Mr Hyde), pero pienso que si él pudiera elegir no hubiera puesto muchos inconvenientes en aprovechar la foto retocada que le he dedicado.
     Si hay otro mundo después de esta vida, desde hoy será mucho más alegre, y seguramente él ya habrá encontrado allí a muchos amigos con los que hablar de sus múltiples aficiones.
Figueras_2p
 

Esta entrada fue publicada en Homenaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s