Esteban Maroto y la armadura de Red Sonja

 

Red Sonja_Maroto_00ret-p El mundo salvaje de los bárbaros de Robert E. Howard llegó a los tebeos españoles allá en la década de los setenta, cuando la editorial Vértice lanzó las series de Relatos Salvajes. En ellas descubrimos a Conan y Kull, en las traducciones de las historias “adultas” para los magacines americanos en blanco y negro que nacieron como herencia de la histórica primera serie de Savage Sword of Conan, de Roy Thomas y Barry Smith. Los tebeos de Vértice tenían muchos defectos (como todos en aquellos años, por otra parte), comenzando por la bajísima calidad del papel, pero algunas ediciones posteriores “de calidad” de estas historias, con un papel mucho mejor y un precio ¡dónde va a parar!, tampoco son para tirar cohetes, y lo cierto es que aquellos ejemplares mal encolados que se deshacían tenían su encanto. Para empezar, en ellos recuperé algunas páginas de Pito, el Soldado Pequeñito, de Tunet Vila, personaje que yo había adorado en mi infancia, que se alternaba con otras series del veterano artista comoTumbita.
     Las féminas tuvieron un importante papel en aquella violenta era, y entre ellas la reina indiscutible fue Red Sonja, compañera de aventuras del cimmerio en más de un episodio. El ilustrador que ha quedado unido al personaje ha sido Frank Thorne, y he de reconocer que me gusta mucho su estilo y el sentido del humor que destilan sus historias, aunque antes que él hubo otros grandes artistas, como Neal Adams, que también dejó su impronta en la heroína pelirroja, pero todos ellos respetaron el estilo de uno de los primeros que la dibujaron, el español Esteban Maroto. Él fue el creador de la inconfundible cota de mallas que identifica al personaje.
     Aun no siendo una gran historia, esta intrascendente aventura que hoy presento tiene el interés de permitirnos apreciar el trabajo de Maroto como dibujante, antes de que se lanzara por el camino metafísico por el que se despeñó, en mi modesta opinión, gran parte del comic “de calidad” (no sólo español) de los años ochenta. Este episodio se incluye en el número 5 del primer volumen de Relatos Salvajes. (Entre paréntesis, ¿alguien entiende esta forma de numerar las colecciones? Nunca he sabido qué significa “volumen” en estas numeraciones.)

Red Sonja_Maroto_01ret-pRed Sonja_Maroto_02ret-p

Red Sonja_Maroto_03ret-pRed Sonja_Maroto_04ret-p

Red Sonja_Maroto_05ret-pRed Sonja_Maroto_06ret-p

Red Sonja_Maroto_07ret-pRed Sonja_Maroto_08retp

Red Sonja_Maroto_09ret-pRed Sonja_Maroto_10ret-p

Esta entrada fue publicada en Episodios completos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s