Hipo, Monito y Fifí / Emili Boix y sus divertidos animales

Cuando hice una primera visita a La Risa dejé para otro momento a un dibujante muy importante en las décadas de los cuarenta a los sesenta, Emili Boix, creador de algunos de los mejores personajes que aparecieron en aquella revista. Muchos lectores le recordamos especialmente por las historietas de animales protagonizadas por el enorme y malhumorado Hipo y los juguetores Monito y Fifí. En la línea disneyana de los animales antropomorfos, estas aventuras heredaban el estilo cinematográfico de los dibujos animados y del cine mudo, abundando las carreras y golpes como elemento humorístico. Al contrario que otras series, Hipo, Monito y Fifí nacieron con su propia colección en los años cuarenta, pasando a La Risa más adelante. En 1962, la editorial Marco publicó una colección de cuadernos troquelados de ocho páginas a todo color. No fue muy habitual la edición de tebeos troquelados, normalmente este formato se empleaba sólo para cuentos infantiles o pasquines cinematográficos. El precio, cuatro pesetas, debió asustar a los posibles compradores, porque la colección se clausuró con el sexto ejemplar. Lástima, porque el experimento tenía encanto. 
     El primer número muestra a Hipo convertido en un extraordinario árbitro de fútbol… y como no podía ser de otra forma, termina perseguido por la afición, y no para pedirle autógrafos.   

hipo#1_0p

hipo#1_1p

hipo#1_2p

hipo#1_3p

hipo#1_4p

hipo#1_5p

hipo#1_6p

hipo#1_7p

     Ocho páginas no son demasiadas, así que vamos a ver qué nos cuenta el segundo número, con su abigarrada portada, tan típica del estilo de Boix. Lo primero que observamos en este ejemplar es que el editor, siguiendo una práctica muy común en el mundo editorial, decidió que el precio original se había quedado muy antiguo, y lo actualizó (un poco a lo bestia, en mi opinión, ¡250%!).

hipo#2_0p

hipo#2_1p

hipo#2_2p

hipo#2_3p

 hipo#2_4p 

hipo#2_5p

 hipo#2_6p

hipo#2_7p

Esta entrada fue publicada en Apuntes para una historia de los tebeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hipo, Monito y Fifí / Emili Boix y sus divertidos animales

  1. JM Zabala dijo:

    Un grandísimo placer reencontrarme, por fin, con “Hipo, Monito y Fifí”. Ya estaba pensando que era algo que había soñado. Sobretodo tengo recuerdos de dibujos en blanco y negro, que acaso se publicaran en “La risa” (aunque creo recordar que también hubo un semanario con el título de “Hipo, Monito y Fifí”), y me encantaban las viñetas , muy expresivas, llenas de trepidante acción y con mucho detalle de personajes.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s