Una del Oeste / El ‘western’ a la española

El Oeste americano es uno de los escenarios ideales de la ficción popular. Tanto el cine como la novela de quiosco y el tebeo han buscado los salvajes espacios donde los indios y los pioneros luchaban por el dominio del territorio. El tebeo español no podía estar ausente de un género que tuvo en Europa tanto o más éxito que en la propia América.
    Entre la amplia nómina de artistas que desarrollaron la narración gráfica en España abundaron los que aplicaron su talento al tebeo del Oeste. Algunos de los más grandes, como Blasco, Bermejo, Víctor de la Fuente, Gago o Bielsa, dedicaron muchas viñetas a narrar aventuras que transcurrían en las praderas de Arizona, Tejas o Wyoming. Muchos otros artistas menos destacados se asomaron también a aquellos paisajes. Uno de ellos es Jesús Durán, un dibujante todo terreno de larga trayectoria capaz de afrontar cualquier tarea y llevarla a buen fin. Menos conocido que otras figuras del lápiz quizá por no haber tenido a su cargo una serie de éxito, su trabajo más popular fue la ilustración de las páginas de Félix Rodríguez de la Fuente para Gaceta Junior. La presente historia, realizada para la agencia Bardon Art, apareció en el Extra-3 de Casco de Acero, una colección de Ediciones Manhattan compuesta de narraciones cortas de tema bélico y del Oeste.
     Nada en el guión de este episodio escapa al tópico más manido, los personajes no tienen casi relieve y la resolución es de lo más plana e inverosímil, como solía ser la norma en esta clase de historias salvo honrosas excepciones. Si algo sobresale en este trabajo es la atención de Durán al detalle, el cuidado en el retrato físico de los personajes y los toques de ambiente, resueltos con pocos pero escogidos trazos. En encargos como éste, poco gratificantes artísticamente, profesionales como Durán son capaces de volcar un cariño que se trasluce en la lectura. Para mí, éste es uno de los motivos que pueden hacer que una historieta menor o una película de serie B pueda alcanzar un nivel digno, e incluso, en las circunstancias adecuadas y en manos de un artesano con la capacidad suficiente, convertirse en una obra de arte.

Jesús_Durán_01pJesús_Durán_02p

Jesús_Durán_03pJesús_Durán_04p

Jesús_Durán_05pJesús_Durán_06p

Jesús_Durán_07pJesús_Durán_08p

Jesús_Durán_09pJesús_Durán_10p

Jesús_Durán_11pJesús_Durán_12p

Jesús_Durán_13pJesús_Durán_14p

Jesús_Durán_15pJesús_Durán_16p

Esta entrada fue publicada en Episodios completos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s