Hazañas bélicas con acento inglés / Solano López y la Segunda Guerra Mundial

RAF-SL_00P Terminadas las vacaciones y después de unos días de vuelta a la actividad me reincorporo a este rincón, al que seguirán llegando gotas del manantial del tebeo y la cultura popular en español. Para hacer frente a este reencuentro he explorado en mis estantes y he redescubierto un ajado ejemplar de la colección Espía, de la Editorial Maga, nacida en la estela del éxito de las Hazañas Bélicas de Toray, que me ha parecido merecedor de una revisión.
     A diferencia de Boixcar, que enfocó siempre sus narraciones hacia una visión humana de la guerra, destacando el protagonismo del soldado sin importancia, el cómic inglés de guerra, patriotero y belicoso, se afana en mostrar la superioridad del guerrero británico y de sus ejércitos en cualquier circunstancia. Tanto las historias de Fleetway como las que aparecieron en las múltiples revistas gráficas inglesas ofrecen siempre el mismo tipo de relatos, épicas hazañas de heroicos guerreros enfrentados a las situaciones más desesperadas y superándolas con su inigualable valentía. He de reconocer que siempre disfruté de tales cuentos… chinos, por otra parte, porque ni todos los ingleses son valientes guerreros, ni los italianos cobardes natos, ni los franceses traidores en potencia, ni los alemanes cabezas cuadradas o fanáticos disciplinados, y en ese sentido, las historietas de Boixcar son mucho más equilibradas y adultas. Lo que no obsta para que en el mundo del tebeo las aventuras bélicas a la inglesa, en pequeñas dosis, fueran una buena elección para una agradable y divertida lectura.
      Hoy presento una de aquellas historias que tiene un interés especial: el artista encargado de ilustrar las hazañas británicas es un antiguo conocido para los lectores de lengua española. Esto es algo normal, por otra parte, por cuanto muchos de nuestros dibujantes se ganaron el cocido rellenando páginas para las agencias extranjeras, y el mercado británico fue uno de los abastecidos por el RAF-SL_000ptrabajo de los artistas españoles e hispanoamericanos. El dibujante del cuadernillo de hoy es el argentino Francisco Solano López, responsable artístico de la edición original de la histórica saga de El Eternauta,  una de las obras más importantes del escritor con mayúsculas Héctor G. Oesterheld, maestro de guionistas y padre de personajes como el Sargento Kirk, Ernie Pike o Mort Cinder.
     El dibujo de Solano, potente y “rudo”, siempre me ha suscitado una desconcertada atracción. Sus héroes me provocan una inexplicable simpatía, pese a alejarse de la línea del clásico galán protagonista, y sus heroínas poseen, ellas sí, belleza y personalidad. Soy un viejo admirador de sus viñetas, que descubrí en ediciones como las de Kelly Ojo Mágico de Vértice (a la que pertenece la imagen de la izquierda), que nunca hicieron justicia a la obra de este gran dibujante. Sus trabajos posteriores (las Historias tristes o Ana, con guión de su hijo Gabriel, publicadas en España a mediados de los años setenta tras verse obligado a abandonar la Argentina arrasada por la dictadura militar, o la saga galáctica de Slot Barr, en colaboración con el guionista Ricardo Barreiro) muestran una ambición literaria y social que no podía desarrollar en los trabajos de agencia anteriores. Su dibujo se va haciendo más “limpio” y suelto, aprovechando la libertad de los nuevos formatos. Pese a ello, para un lector infantil como yo lo era cuando le conocí, es imposible olvidar la fuerza de aquellas imágenes abigarradas y llenas de furioso contenido.

El_Eternauta_23p
El_Eternauta_32p
El_Eternauta_53p

Viñetas de El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López

     Aquí tenemos una muestra del trabajo de un profesional capaz de hacer frente a todos los condicionantes que supone para un artista desarrollar un relato nacido en unas coordenadas sociales y vitales muy alejadas de las propias y devolver una historia gráfica que transmite al lector la sensación de estar narrada con la pasión de sus protagonistas. Así eran los tebeos de mi infancia, y no me importa decirlo, me siguen gustando, con todos sus defectos. Quizá en su falta de pretensiones se encuentre el fundamento de una de sus principales virtudes.

RAF-SL_cover-p

RAF-SL_01pRAF-SL_02p

RAF-SL_03pRAF-SL_04p

RAF-SL_05pRAF-SL_06p

RAF-SL_07pRAF-SL_08p

RAF-SL_09pRAF-SL_10p

RAF-SL_11pRAF-SL_12p

RAF-SL_13pRAF-SL_14p

RAF-SL_15pRAF-SL_16p

RAF-SL_17pRAF-SL_18p

RAF-SL_19pRAF-SL_20p

RAF-SL_21pRAF-SL_22p

RAF-SL_23pRAF-SL_24p

RAF-SL_25pRAF-SL_26p

RAF-SL_27pRAF-SL_28p

RAF-SL_29pRAF-SL_30p

RAF-SL_31pRAF-SL_32p

RAF-SL_back_cover-p

Esta entrada fue publicada en Episodios completos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hazañas bélicas con acento inglés / Solano López y la Segunda Guerra Mundial

  1. Andrés dijo:

    Hola, descubro hoy el blog y me quedo maravillado. Da gusto encontrar a quien conoce y respeta el esfuerzo de tantos creadores a menudo tan injustamente denostados. Es curioso, en la colección Fogata de Maga, aparecen también una historia dibujada por Hugo Pratt y otras por J Martí, el de El dueño del Atomo y El Pequeño Grumete. Está por hacer la identificación de estos dibujantes y de una etapa oscura de la historia del tebeo, donde el autor quedaba en segundo plano. Te recomiendo visitar eldesvandelabuelito.blogspot.com , hay contenidos que están muy en la línea de tus aportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s