La obra cumbre de la literatura universal, iluminada por un artista luminoso / El Quijote de Segrelles III

El recuerdo de mis primeras lecturas siempre estará unido a los dibujos del Quijote de Daniel Urrabieta Vierge. Tenía yo poco más de seis años cuando leí por primera vez esta novela inmortal, y podéis creerme o no, pero al igual que he seguido haciendo desde entonces, fui incapaz de saltarme un párrafo, aunque no entendiera ni palabra. Con la ayuda de una prima con la que vivía, una jovencita entonces de unos quince años, y de su padre, mi padrino, conseguí llegar al final de la lectura, que desde entonces ha quedado en mi memoria como el summun del placer. No he renunciado a conseguir encontrar de nuevo algún día aquellos dos maravillosos tomos. Mientras tanto, me he hecho con algunas ediciones, ninguna de excesivo valor bibliográfico ni pecuniario, pero todas muy queridas para mí. He vuelto a leer el libro vez tras vez, ninguna otra obra literaria la he disfrutado tantas veces, aunque siempre me ha gustado tanto la relectura como el primer encuentro con un buen libro (y a veces aún más).
     Entre las ediciones de la obra de Cervantes que poseo se encuentra una muy interesante de Aguilar con una selección de ilustraciones de infinidad de autores de todos los países. Durero, Daumier, Vierge, Dalí… Son muchos y muy grandes los artistas que han ayudado a conformar la imagen del héroe cervantino que ha llegado hasta nosotros, y pienso que los cromos de Segrelles han ayudado desde su aparente humildad a llevar a la mente de los adolescentes de principios del siglo XX el atractivo y la fuerza de las páginas del más grande de los libros de nuestra lengua.

    Disfrutemos también nosotros con otra ración de aquellas estampas. Aquí llega el fin de la primera parte y el comienzo de la segunda, con la partida de Don Quijote y Sancho de su pueblo en busca de nuevas hazañas y desafíos.

El_Quijote_36p El_Quijote_37p

El_Quijote_38pEl_Quijote_39p

El_Quijote_40pEl_Quijote_41p

El_Quijote_42pEl_Quijote_43p

El_Quijote_44pEl_Quijote_45p

El_Quijote_46pEl_Quijote_47p

El_Quijote_48pEl_Quijote_49p

El_Quijote_50p

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La obra cumbre de la literatura universal, iluminada por un artista luminoso / El Quijote de Segrelles III

  1. Andrés dijo:

    Extraordinario Segrelles, como siempre. le dejo la direccion electrónica de su museo, en su residencia de Albaida. Gracias por todas sus aportaciones.

  2. Luisa dijo:

    Es precioso precioso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s