Un veterano dibujante y un tema clásico / Longarón y la historia del Oeste

Longaron_00p Longaron_03p España es un país de grandes dibujantes e ilustradores. Entre la poblada nómina de artistas del pincel, la figura de Jordi Longarón ocupa un destacado lugar por la calidad y la variedad de su obra.
     Artista dotado de gran capacidad de  producción y de variados registros, poseedor de un sobrio y elegante estilo, marcó su impronta para muchas generaciones de lectores con la figura militar que aparece como mascarón de proa de las portadas de las Hazañas Bélicas de Toray, editorial en la que ocupó el puesto de director artístico.
     Como dibujante de historietas su trabajo más reconocido lo realizó para el mercado extranjero, donde obtuvo un merecido éxito su personaje Friday Foster, una heroína de raza negra que apareció en el Chicago Tribune y otros diarios desde 1969 hasta mediados de los setenta y que, salvo error por mi parte, nunca se publicó en España (la política editorial del tebeo español siempre ha sido bastante ingrata con los creadores de aquí).
     Es quizá el western uno de los terrenos donde Jordi Longarón se siente más a gusto. Cuando la editorial Riego decide publicar una revista dedicada al Oeste, “Hunter”, uno de sus platos fuertes será una historia del Oeste a todo color de la que se encargará Longarón. Se trata de textos monográficos que irán explicando la conquista del territorio salvaje de Norteamérica por los colonos blancos, la lucha con los nativos indios y la adaptación al nuevo mundo mediante láminas temáticas centradas en diferentes aspectos: los primeros exploradores,   la creación del Estado de Tejas, las caravanas de colonos, la ruta de California, la fiebre del oro, los correos del Pony Express, las diligencias, el telégrafo y el ferrocarril. Las primeras entregas ocupan las dos páginas interiores de la cubierta, reduciéndose al final la extensión a la página final y desapareciendo la serie antes de la conversión de la colección en un nuevo título, “Sargento Kirk”, después “Kirk”, y abandonando su dedicación exclusiva al Oeste, con historietas de temas diversos.
     La historia del Oeste de Longarón queda como atractivo trabajo que une su calidad artística a su función divulgativa.
 

Longaron-Oeste_01pLongaron-Oeste_02p

Longaron-Oeste_03pLongaron-Oeste_04p

Longaron-Oeste_05pLongaron-Oeste_06p

Longaron-Oeste_07pLongaron-Oeste_08p

Longaron-Oeste_09pLongaron-Oeste_10p

Longaron-Oeste_11pLongaron-Oeste_12p

Longaron-Oeste_13p

Longaron-Oeste_14p

Longaron-Oeste_15p

Esta entrada fue publicada en Apuntes para una historia de los tebeos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un veterano dibujante y un tema clásico / Longarón y la historia del Oeste

  1. Jesús dijo:

    Fantástica entrada. Longaron era un ilustrador descomunal.Felicidades por este maravilloso blog, que sigo desde hace tiempo, si bien no había opinado debido a no tener una cuenta WLive.Saludos cordiales

  2. Alejandro dijo:

    Bien venido, Jesús, me alegra saber que disfrutas con estas pequeñas cositas. He descubierto que esta historia del Oeste la he dejado coja: hay por lo menos dos episodios más que aparecieron en la revista "Sargento Kirk", la continuación de "Hunter". No los tengo, pero estoy buscándolos para subirlos en una próxima entrega.

  3. Luisa dijo:

    Seguro que si nos hubieran ensenhado historia a base de novelas graficas algunos aun nos acordariamos de algo… Que no pongamos comentarios no quiere decir que no sigamos el blog😉 Un abrazo muy fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s