El bonito juego de las versiones comparadas: Bermejo vs. Carrillo

 

Las Aventuras del FBI (popularmente conocidas como “el Febeí” en mi infancia, fueron una de las colecciones de mayor éxito, debido entre otros factores al vibrante dibujo de Luis Bermejo, que servía con eficacia unos guiones cargados de una violencia que hoy resulta difícil de concebir en un producto dedicado a lectores infantiles, pero que en aquellos años, con el recuerdo de la II Guerra Mundial aún muy fresco, era corriente. El desbarajuste editorial (no exclusivo de Rollán, pero realmente acusado en la editora madrileña) provocó algunas anécdotas curiosas. Una de ellas me da ocasión para esta entrega.
     El empleado responsable de la distribución de los guiones entre los dibujantes creyó que Bermejo no iba a dibujar el titulado “El espía”, que ya le había sido entregado, y pasó una copia del mismo a Carrillo. Pero estaba equivocado, y Bermejo realizó aquel último número como despedida.
     Cuando se descubrió la duplicidad, Carrillo tenía ya muy avanzada la labor. El director editorial, Alfonso Manzanares (Alf Manz, famoso por su ingente labor como autor de novelas de bolsillo), decidió publicar ambas versiones, cambiando el título y el nombre de algunos personajes en la de Carrillo y aprovechando que éste había introducido un personaje femenino inexistente en el guión original.
     Los tebeos aparecieron con los números 131 (“El espía”, de Luis Bermejo) y 141 (“Vacaciones de emoción”, de Carrillo). Comparar las dos versiones del mismo guión es un interesante ejercicio para cualquier aficionado.
     Hay por lo menos otro caso de un guión repetido, en el que también están involucrados Bermejo y Carrillo, y una aventura dibujada por Bermejo que quedó inconclusa durante varias semanas hasta que la terminó Carrillo… Ya digo que existía un cierto desorden en Rollán.

FBI-doble_B_00pFBI-doble_C_00p

FBI-doble_B_01pFBI-doble_C_01p

FBI-doble_B_02pFBI-doble_C_02p

FBI-doble_B_03pFBI-doble_C_03p

FBI-doble_B_04pFBI-doble_C_04p

FBI-doble_B_05pFBI-doble_C_05p

FBI-doble_B_06pFBI-doble_C_06p

FBI-doble_B_07pFBI-doble_C_07p

FBI-doble_B_08pFBI-doble_C_08p

FBI-doble_B_09pFBI-doble_C_09p

FBI-doble_B_10pFBI-doble_C_10p

FBI-doble_B_11pFBI-doble_C_11p

Para esta entrada me ha sido inestimable la ayuda de un apasionante artículo de Federico Moreno Santabárbara publicado en el número 21 de la revista Chito en el que explica esta y otras curiosidades sobre Carrillo y el FBI.
Esta entrada fue publicada en Las cosas de los tebeos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El bonito juego de las versiones comparadas: Bermejo vs. Carrillo

  1. Jesús dijo:

    Interesante artículo que muestra las entretelas de aquellos años. Y preciosas las versiones de Bermejo y Carrillo, dos grandes de nuestra historieta.

  2. Luisa dijo:

    A mi lo que me parece curioso es el regustillo tan distinto entre una y otra historieta a pesar de ser el mismo argumento… va a resultar que el dibujante tiene tanta importancia como el escritor (ahora me habre ganado un capon, seguro…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s