Presentando a Milton el Corsario (y reparando un error con Roberto) / Festival Vañó

Roberto_Alcázar#0_00_transp Milton47_19p Entre los criterios que miden el valor de un producto cultural, el éxito de público suele ser muy menospreciado por la crítica, qué le vamos a hacer. Tal vez haya motivos para ello, no es éste el lugar para tratar un tema tan arduo, esto es sólo una manera de enfrentarse a una realidad con la que se encuentra cualquiera que eche una mirada a la cultura popular: en cualquier tiempo hay autores que consiguen conectar con el público y mantener su atención hacia su obra, sea ésta literaria, musical, pictórica… Emilio Salgari, Manolo Escobar, Corín Tellado… La crítica arruga el entrecejo, pero lo cierto es que algunos artesanos (¿sería injusto hablar de artistas?) conectan con el público de una manera mucho más fácil, duradera y continuada que los que los popes culturales determinan (para entender de qué hablo, bastaría intentar buscar el limbo en el que se encuentra la obra de literatos de la talla de Grazia Deledda, Shmuel Yosef Agnón, Henrik Pontoppidan por mencionar ganadores del Nobel de Literatura que conozco, que hay otros que ni me suenan).
     Este proemio sólo intenta ser una mínima presentación de un autor de tebeos español que consiguió mantener en el mercado una colección de tebeos de aventuras durante décadas con unos parámetros de calidad que la crítica machacó inmisericorde cada vez que se acercó a ellos (casi siempre con una mirada más sociológica o política que artística o cultural, eso es cierto), poniendo un listón que es difícil que vuelva a repetirse: Eduardo Vañó. El caso es que Roberto Alcázar el intrépido aventurero español, se asomó a los quioscos españoles en 1939 (1940, según algunos estudiosos) y hasta 1976 consiguió que generaciones de lectores apreciaran unas narraciones que abarcaron casi todos los géneros posibles, echando mano de elementos como los sueños, los monstruos antediluvianos, los trucos mágicos, la selva, la ciencia ficción o los extraterrestres, aunque el grueso de la producción se movió por los terrenos de la aventura policiaca o la aventura sin adjetivos. El dibujo de Vañó fue siempre claro, sencillo, elemental, carente de adornos, pero supo narrar eficazmente las historias a las que servía de base, presentó un mundo propio, poco deudor de otros creadores y reconocible al primer vistazo, y en algunos momentos de su larga evolución consiguió que su producción alcanzara un atractivo que se mantiene hoy día. Algunas de las abigarradas portadas de Vañó tienen un encanto al que me es difícil sustraerme.
      Eduardo Vañó es el autor de otra soberbia colección: Milton el Corsario. Comparada con su obra mayor es una modesta aventura (130 números), pero comparte las mismas características principales. Con guión de Vicente Tortajada y algún episodio de Federico Amorós y otros autores de la Editorial Valenciana, desarrolla la lucha de Jack Milton y un grupo de evadidos de la justicia, a bordo del bergantín Pat Flower (bautizado con el nombre “del malogrado amor de Milton”) por reivindicar su honor. Las figuras secundarias, como solía ser frecuente, se hacían a veces las dueñas del relato, y las peripecias del joven grumete Ronie, del patilludo segundo de a bordo Frisky y del orondo negro Sambo colorean la trama con sus ocurrencias. Se trata de una entretenida historia, y aquí tenéis un episodio en dos capítulos que leí cuando tenía 10 añitos. Que disfrutéis.

 Milton58_00p

Milton58_01pMilton58_02p

Milton58_03pMilton58_04p

Milton58_05pMilton58_06p

Milton58_07pMilton58_08p

Milton58_09pMilton58_10p

Milton58_contrap-p

Milton59_00p

Milton59_01pMilton59_02p

Milton59_03p  Milton59_04p

Milton59_05pMilton58_06p

Milton58_07pMilton59_08p

Milton58_09pMilton59_10p

Milton59_contrap-p                       

 

     Y de propina, aquí está de nuevo la aventura de Roberto Alcázar que subí hace meses y que un anónimo lector advierte que debido a un error mío no puede leerse completa allí, hay una página repetida y falta otra. He intentado arreglar el desaguisado en la entrada original, pero parece que está fuera de mis posibilidades, no tengo acceso a entradas de más de seis meses, o no sé cómo se hace, así que, aquí va de nuevo. Tampoco está mal repetir de vez en cuando:

Roberto#144_00p

Roberto#144_01pRoberto#144_02p

Roberto#144_03pRoberto#144_04p

Roberto#144_05pRoberto#144_06p

Roberto#144_07pRoberto#144_08p

Roberto#144_09pRoberto#144_10p

Roberto#144_contrap-p

Roberto#145_00p

Roberto#145_01pRoberto#145_02p

Roberto#145_03pRoberto#145_04p

Roberto#145_05pRoberto#145_06p

Roberto#145_07pRoberto#145_08p

Roberto#145_09pRoberto#145_10p

Roberto#145_contrap-p

      Espero que ahora esté perfecto. Ah, la imagen que abre este texto adornaba la penúltima página del número 47 de “Milton El Corsario”, almanaque de Navidad publicado en diciembre de 1957.
Esta entrada fue publicada en Episodios completos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentando a Milton el Corsario (y reparando un error con Roberto) / Festival Vañó

  1. Luisa dijo:

    ey señor Capelo, qué pasa que no publica nada??? Seguís en Galicia? estás preparando algo gordísimo? Te han regañado? En fín aquí seguimos leyendo en silencio, y par diez que cuesta encontrar el tiempo para comics con tanta burbuja. Por qué estos señores se decidieron por el mundo del comic cuando tenían tantas ganas de darle a la lengua? (es broma).Ale, aquí te dejo otro textito para corregir, que seguro que te pones las botas. Un beso muy fuerte y no lo dejes ahora!! xx

  2. PEDRO dijo:

    Muy digno de recuerdo es Vañó, a quien he reivindicado un montón de veces. El ensañamiento de críticos ciegos que, sin haberlo leído, lo han tachado habitualemente de fascista, no puede acahacarse más que a un cominado d vagancia, prejuicio, mala baba e idiotez. Y Milton, con ese parecido al Pirata Negro de Douglas Fairbanks, conserva un indudable encanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s