La realidad en el reino de la fantasía / El Quijote de Segrelles IV

Huete-p
La obra maestra de don Miguel de Cervantes es un soberbio retrato de la vida real de la España de su tiempo, lleno de figuras auténticas que escapan de las páginas para hacerse tan vivas como el lector que las contempla, y no obstante, el escritor maneja en su trama un conjunto de elementos que sus contemporáneos encontraban en los libros de caballerías, consiguiendo componer un retablo en el que lo maravilloso nace de la más prosaica de las realidades, y donde todas y cada una de las figuras que lo habitan podrían convivir ahora mismo con nosotros sin causar extrañeza. No es ése uno de los valores menos atractivos de un texto en el que se puede bucear toda una vida sin cansarse.
     La imagen que acompaña estas líneas pertenece a uno de los libros de la clase de lectura del colegio de los marianistas cuando tenía nueve o diez años. Aunque abreviada, es una versión que recuerdo con gran cariño no sólo por la nostalgia, sino por los ejercicios y vocabularios que acompañan cada capítulo y especialmente por las hermosas ilustraciones de Manuel Huete. La cubierta da buena muestra de la calidad del artista.
     Es hora de acercarno a otra entrega de los cromos de Segrelles. El encuentro con Maese Pedro, el pícaro Ginés de Pasamonte, a quien el valeroso caballero liberó de sus cadenas en una de sus primera aventuras, ofrece al pintor ocasión de mostrar su dominio del tema.

 

El_Quijote_51pEl_Quijote_52p

El_Quijote_53p

El_Quijote_54pEl_Quijote_55p

El_Quijote_56pEl_Quijote_57p

El_Quijote_58pEl_Quijote_59p

El_Quijote_60pEl_Quijote_61p

El_Quijote_62pEl_Quijote_63p

El_Quijote_64pEl_Quijote_65p

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s