“Comic books” a la española / “Los hermanos de la lanza” / I

 

L-M-25_3_inglesL-M-25_portadaDólar fue la editorial encargada de acercar al lector español desde los años cincuenta los grandes hitos del comic de prensa estadounidense. Flash Gordon, el Hombre Enmascarado y Mandrake recorrieron España en los cuadernos apaisados de tamaño gigante que publicaba la empresa madrileña, acompañados pronto por el Príncipe Valiente, Ben Bolt, Julieta Jones, Jorge y Fernando, Rip Kirby y otros muchos héroes, en variados formatos y en ediciones más o menos respetuosas con el criterio cronológico, guiños a la censura tanto en “retoques” gráficos como “literarios”, publicidad inserta en las viñetas y demás miserias a las que estaba sujeta la edición de tebeos en nuestro país.
     Pero había otro campo editorial en Estados Unidos que Dólar apenas cultivó, el comic book. Los superhéroes, las figuras del Oeste, los luchadores del espacio, las series humorísticas y cartoons ofrecían al mercado español un material muy apetecible explotado en gran parte por una empresa mejicana, Novaro, gracias a cuyas colecciones nos llegaron no sólo Superman y Batman, sino una pléyade de revistas a todo color y en formato vertical que suponían una alternativa al nativo cuadernillo o al tebeo “de risa”. Hopalong Cassidy, Red Ryder, Gene Autry, el Llanero Solitario, Flecha Verde, Aquamán, Tomás Mañana, Congo Bill y tantos y tantos otros atravesaban el Atlántico en brazos de la editora mejicana para delicia del lector español.
     La bilbaína editorial Fher se dedicó al público juvenil e infantil, publicando álbumes de cromos, libros divulgativos y educativos y algunas de las más recordadas ediciones de comic books en castellano. En sus variadas colecciones aparecieron los personajes de Disney, cartoons de Warner, vaqueros e indios y adaptaciones de famosas series de televisión.
     A mediados de los años setenta nació la colección Mico, transformada después en Librigar Mico y finalmente en Librigar a secas. En ella, junto a otros aventureros y buena cantidad de personajes humorísticos, conocimos a Dan-el y Tavane de Aba-zulu y Natongo y Zulena de Tungelu, los protagonistas de Brothers of the Spear (traducida como Hermanos de la lanza), una colección que narraba las aventuras de los reyes de dos pueblos, el uno blanco y el otro de raza negra, que han unido los destinos de sus pueblos para defenderse de los ataques de los enemigos comunes, llegando a ser “hermanos de la lanza”… No cuesta mucho advertir los ecos de la lucha por los derechos civiles y por el fin del problema racial en Estados Unidos en el fondo de la trama.
La historia que vamos a leer apareció en el número 25 de la colección Librigar, y corresponde al cuarto volumen de la serie original. Su título, “Evil comes with thall strangers”, se convirtió en “Enemigos poderosos”. No fue el título lo único que cambió. La censura asoma su tiznada garra en alguna viñeta que muestra demasiada carne femenina, a juicio de las autoridades competentes.
No importa, sea como sea, disfrutemos de estas aventuras en su hermoso color y su épico dibujo, obra de Jesse F. Santos.

L-M-25_portada2 L-M-25_1

L-M-25_2L-M-25_3

L-M-25_4L-M-25_5

L-M-25_6L-M-25_7

L-M-25_8L-M-25_9

L-M-25_10L-M-25_11

L-M-25_12L-M-25_13

L-M-25_14L-M-25_15

L-M-25_16L-M-25_17

L-M-25_18L-M-25_19

L-M-25_20L-M-25_21

L-M-25_22L-M-25_23

L-M-25_24L-M-25_25

L-M-25_26L-M-25_27

Esta entrada fue publicada en Episodios completos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Comic books” a la española / “Los hermanos de la lanza” / I

  1. Neil Vila dijo:

    Mi madre leyó estos comics desde niña y debido a eso, tengo el nombre de Dan-El. Gracias por la publicación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s