El canto del cisne de un gran artista / Rusty Riley, de Frank Godwin / I

Montaje_p

Connie_aviadora_pConnie_contraluz_p

La serie de la que forma parte el episodio que comienza en esta entrada fue el último destello de un dibujante que llenó de luminosas imágenes la primera mitad del pasado siglo. 
     Frank Godwin (20-X-1889/5-8-1959) fue un reputado artista, admirado por las vibrantes ilustraciones que realizó para obras maestras de la literatura como La isla del tesoro, Robinson Crusoe, Los caballeros del Rey Arturo Los robinsones suizos, Cuentos de Shakespeare y muchas otras.
     El dibujo de Godwin, influido por artistas del fuste de James Montgomery Flagg (de quien se hizo amigo y con quien compartió estudio) y Charles Dana Gibson, es clásico y depurado. Su exacto uso de la luz, de una impecable eficacia, y la ajustada caracterización y gestualidad facial de sus personajes ofrecen a sus imágenes una indudable vitalidad.
     Como autor de comics, es recordado por los buenos aficionados por dos seriales de aventuras. El primero de ellos se cuenta entre los más tempranos ejemplos del género. Se trata de Connie, las peripecias de una jovencita norteamericana de sonoro apellido, Connie Kurridge, que Godwin comenzó a dibujar en 1927 y que no tardaron en alejarse del estilo de comedia amable y costumbrista con el que nacieron, que no la diferenciaba de otras muchas historias de jovencitas que en aquellos años ocupaban las páginas de comics de la prensa estadounidense de los locos años veinte, para tomar un sesgo más realista primero, con un reflejo de las dificultades de la vida de una joven que se ganaba la vida con su trabajo. Poco a poco, el tono de la saga se hizo más dinámico y aventurero, lleno de viajes, misterios y personajes peligrosos.
     La serie se mantuvo hasta 1944, y cuando concluyó, al cabo de más de tres lustros, la protagonista, que ya no tenía mucho que ver con la jovencita elegante de las primeras imágenes, había efectuado un viaje espacial y luchado contra extraterrestres y monstruos.
     En 1938, Godwin sustituyó al ilustrador Kemp Starrett en la serie Roy Powers, Eagle Scout, “la tira oficial de los Boy Scouts de América”, que continuó hasta 1942.
      Por desgracia, no es fácil encontrar las series de Godwin en reediciones modernas. Y en castellano, en realidad, no hemos tenido nunca demasiada fortuna con su obra, la mayoría de ella jamás traducida, y cuando ha conseguido su versión en español, ha tConnie_crucero_penido que soportar ediciones remontadas, con traducciones  descuidadas y con muy baja calidad de impresión. Una de las razones de la falta de difusión de su trabajo historietístico es que sus tiras fueron distribuidas por syndicates (compañías productoras y distribuidoras) poco importantes, más pequeñas que las de los grandes nombres del comic que fueron sus contemporáneos.
     Los relatos que empiezan a desarrollarse hoy en el blog corresponden a la otra gran serie de Godwin, Rusty Riley. Con un muchacho como protagonista, carreras de caballos, intrigas poco espectaculares y unos guiones más “caseros” que los la gran época de Connie, muchos han considerado ésta una serie menor. Es posible, no cuenta grandes historias, pero lo que cuenta lo cuenta bien, y el dibujo… ¡ah, el dibujo de Frank Godwin!
     No os lo perdáis, ni el descuido de la Editorial Dólar, que comienza con un error garrafal en la portada, escribiendo el apellido del protagonista mal en el título (Rusty RYLEY), remontando las viñetas, imponiendo textos de apoyo redundantes y cursis para cuadrar las páginas, traduciendo los nombres de los personajes hasta hacerlos caer en el ridículo, nada de eso puede hacer olvidar la fuerza de un artista que llena de vida un papel con la fuerza de su visión y con un lápiz, unConnie_espacio_pa pluma y unos trazos de tinta china.
     Las dos historias que la Serie Amarilla de las Novelas Gráficas de Dólar editaron en castellano son las únicas que he leído de verdad de este personaje, aunque tengo reproducciones de muchas páginas dominicales y tiras sueltas en inglés. Comprenden un periodo de tiempo que comienza el 9 de marzo y termina el 19 de septiembre de 1959. A España llegó un año después, más o menos, y yo aún tardé algo más en encontrarlo, porque mis lecturas de tebeos dependían casi por completo de los intercambios, no había mucho dinero para comprar con diez o doce años, y los tebeos de ocho pesetas eran un superlujo cuando los de 1,25 ya me obligaban a hacer equilibrios para conseguirlos (mi madre sabía bien cuántas semanas “me encontraba” dos o tres pesetas… y pienso que sabía que me las “encontraba” en su monedero").
     Aquí comienza “El caso de la máscara de diablo”, la primera aventura de Rusty Riley que leí de niño:

 

Rusty_Ryley_00p

 Rusty_Ryley_01pRusty_Ryley_02p

Rusty_Ryley_03pRusty_Ryley_04p

Rusty_Ryley_05pRusty_Ryley_06p

Rusty_Ryley_07pRusty_Ryley_08p

Rusty_Ryley_09pRusty_Ryley_10p

Rusty_Ryley_11pRusty_Ryley_12p

Rusty_Ryley_13pRusty_Ryley_14p

Rusty_Ryley_15pRusty_Ryley_16p

Rusty_Ryley_17pRusty_Ryley_18p

Rusty_Ryley_19pRusty_Ryley_20p

Rusty_Ryley_21pRusty_Ryley_22p

     Las imágenes de Connie puedo ofrecerlas gracias a la página que Artur Lortie dedicó al personaje y que durante mucho tiempo fue un maravilloso archivo de datos sobre Godwin y otros muchos artistas y series. Desgraciadamente, ha dejado de estar operativa y he sido incapaz de encontrarlo de nuevo en el laberinto de la red para agradecerle el esfuerzo y la gran cantidad de información que ofreció a quienes estábamos interesados en la imagen y la narración gráfica. El ejemplo de personas como él me decidió a intentar hacer con mis modestos medios y mi escaso conocimiento algo parecido.

Esta entrada fue publicada en Apuntes para una historia de los tebeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El canto del cisne de un gran artista / Rusty Riley, de Frank Godwin / I

  1. Jesús dijo:

    Qué grande era Godwin y qué mal se le ha tratado en España. No sé si veremos algún día alguna reedición en condiciones. En USA van a reeditar este año el Rusty Riley.Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s