La última aventura de John Hazard / ¿Alguien conoce al autor de esta historieta?

Los tebeos humorísticos de los años dorados de la historieta española solían incluir en su oferta algunas páginas dedicadas a historias “de aventuras”. La más recordada es sin duda El Inspector Dan, dibujado inicialmente por Giner, que viajaba por las revistas de Bruguera luchando contra monstruos y criminales y estremeciendo de maravilloso horror a los jóvenes lectores. Otros seriales que triunfaron desde las revistas cómicas fueron Kay y el Lagarto Humano, de Bosch Penalva; el Doctor Niebla, de Hidalgo; El Sheriff King, de Torregrosa, y muchos otros. Otras veces aquellas aventuras no tenían un personaje fijo.
     Los tebeos “de risa”, como los de chicas, no fueron objeto de coleccionismo en la misma medida que los “serios”. Esto no significa que se leyeran menos o que no gustaran, no sé por qué mecanismo mental un tebeo humorístico se leía y se cambiaba sin mayores problemas mientras se procuraba conservar y completar las colecciones de aventuras. Por este motivo, hacer un catálogo de los contenidos de aquellas publicaciones humorísticas es tarea difícil, casi abocada al fracaso.
     Releyendo algunos tebeos de los años setenta (una década que ya me pilló mayorcito, por lo que escogía más lo que compraba, y así me perdí muchas cosas buenas que de niño no se me hubieran escapado, porque entonces lo leía todo), he encontrado una de aquellas historietas de Bruguera, esta vez sin firma de los autores, en contra del criterio habitual de la editorial. La viñeta inicial muestra una tópica escena circense, con los equilibristas sobre el alambre y el público estremecido, y allí, en el subtítulo, un nombre que me chocó: John Hazard. Siempre había leído el nombre del héroe de Frank Robbins con diminutivo, y el dibujo no tiene nada que ver el del dibujante norteamericano, por lo que no dudé de que se trataba de una simple coincidencia  de nombres. Pensé que, voluntaria o involuntaria, esa coincidencia hacía a este relato merecedor de un recuerdo en el blog.
     Y así, desde el número 42 de Super Tío Vivo, de 1976, aquí está Salto mortal. ¿Alguien puede decirme quién escribió el guión y de quién son los dibujos?

QSQ_01pQSQ_02p

QSQ_03pQSQ_04p

QSQ_05pQSQ_06p

QSQ_07pQSQ_08p

QSQ_09pQSQ_10p

QSQ_11pQSQ_12p

QSQ_13pQSQ_14p

QSQ_15pQSQ_16p

Esta entrada fue publicada en Adivina adivinanza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La última aventura de John Hazard / ¿Alguien conoce al autor de esta historieta?

  1. Romano dijo:

    En Bruguera se llamó así, pero el nombre original del personaje era John Havoc

    http://www.tebeosfera.com/obras/series/john_havoc.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s