Autores en tiempos difíciles: Louis G. Milk / ASTRA. Servicio Secreto I: “El evadido”

Astra_0-autor-p

Astra_0p Las novelas de bolsillo eran una de las más accesibles vías de escape para las generaciones de españoles a las que le tocó soportar la larga posguerra (para mí, este manido término abarca un espacio temporal bastante más amplio que lo que fueron estrictamente los años que siguieron a la contienda cuyos últimos disparos se oyeron en la primavera de 1939).
     En aquellos años en los que la economía familiar no permitía grandes alegrías a las clases trabajadoras, el receptor de radio, el quiosco y el cine de barrio eran las fuentes que nutrían el espíritu de la gente de la dosis de ilusión y esperanza que la gris realidad hacía tan difícil de mantener.
     Aquella esperanza fue un rescoldo que avivaron algunos escritores “menores”, junto a dibujantes, cineastas y profesionales de la radio que moldearon la ficción en los distintos medios para que alcanzara todos los rincones del país iluminándolo con historias más vivas que la vida real. Ha empezado a reconocerse el mérito de alguno de aquellos novelistas, como González Ledesma o José Mallorquí, Vargas Llosa ha elogiado a Corín Tellado, pero en general falta un reconocimiento más generoso con unos artistas que lo merecen tanto o más que muchas figuras de relumbrón.
     Uno de aquellos autores de novelas de quiosco fue Luis García Lecha, escritor prolífico que cultivó con éxito varios géneros, brillando especialmente en los temas “del espacio” (antes de que se pusiera de moda el sello “ciencia ficción”), y que publicó con el seudónimo de Clark Carrados cientos de novelas en varias colecciones. También en el género bélico y en el policiaco y de misterio se sentía a gusto García Lecha. El seudónimo que empleó para estas novelas era una adaptación fonética al inglés de su auténtico nombre: Louis G. Milk.
     Como Louis G. Milk firmó los guiones de una serie de historietas que publicó la Editorial Bruguera en la revista Bravo en 1968 con dibujos de C. Baro: ”ASTRA. Servicio Secreto”. El primer episodio apareció en el número 13, y es el que hoy presento en el blog. En él conoceremos a los protagonistas de la saga, Janie Kent y Mike Denson, y tendremos un atisbo de la organización a la que ella pertenece, que será el eje de los sucesivos relatos. En la portada de la revista, Edmond presentaba su visión de la serie con una imagen resuelta con su elegancia habitual.
     El siguiente episodio de“ASTRA” que apareció en Bravo no llegó hasta el número 23, y para entonces Mike ya aparece formando parte de la organización, lo que hace sospechar que existen historias intermedias que no he hallado, quizá publicadas en otra colección (Bruguera hacía estas cosas). Tal vez algún día los encuentre y pueda completar la saga. Mientras tanto, para abrir boca, aquí está la primera historia de “ASTRA. Servicio Secreto”: EL EVADIDO

Astra_1pAstra_2p

Astra_3pAstra_4p

Astra_5pAstra_6p

Astra_7pAstra_8p

Astra_9pAstra_10p

Esta entrada fue publicada en Apuntes para una historia de los tebeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s