Un guionista, un dibujante, una historia… / Los ojos y la mente de Trillo y Breccia

Mientras esperamos la llegada de la segunda parte de Las minas del rey Salomón de José Luis Salinas, llega hoy a nuestro espacio, procedente también del Cono Sur, un equipo artístico de lujo para ofrecernos dos episodios con resonancias oesterheldianas.
     Carlos Trillo es un dotado guionista capaz de adaptar sus historias al artista encargado de darles vida. Su reunión con Alberto Breccia dio lugar a una serie que obtuvo un gran éxito, “Un tal Daneri”, y a otros trabajos, entre los que se encuentra el que ocupa nuestra entrega de hoy.
     “Los ojos y la mente” es un conjunto de relatos de doce páginas que traen el aroma de las historias del autor de El Eternauta. No puedo evitar el recuerdo de Sherlock Times y de Mort Cinder como lejanos precedentes de los viajes mentales y los desplazamientos temporales de Cornelius Dark.
     Es difícil pensar en otro dibujante para estas historias. El arte de Breccia pone en pie los relatos de Trillo, les da la atmósfera y el ritmo necesarios y les insufla el aliento justo.
     Todo empieza en un manicomio…

Breccia-Trillo1_01pBreccia-Trillo1_02p

Breccia-Trillo1_03pBreccia-Trillo1_04p

Breccia-Trillo1_05pBreccia-Trillo1_06p

Breccia-Trillo1_07pBreccia-Trillo1_08p

Breccia-Trillo1_09pBreccia-Trillo1_10p

Breccia-Trillo1_11pBreccia-Trillo1_12p

     Dark ha escapado de su encierro por primera vez, y en su salida ha encontrado una misión cuyo cumplimiento le estaba reservado. Este esquema se repetirá, con algunas variaciones, en otros episodios. Por ejemplo en el segundo viaje lo que le esperaba era una trampa mortal…

Breccia-Trillo2_01pBreccia-Trillo2_02p

Breccia-Trillo2_03pBreccia-Trillo2_04p

Breccia-Trillo2_05pBreccia-Trillo2_06p

Breccia-Trillo2_07pBreccia-Trillo2_08p

Breccia-Trillo2_09pBreccia-Trillo2_10p

Breccia-Trillo2_11pBreccia-Trillo2_12p

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un guionista, un dibujante, una historia… / Los ojos y la mente de Trillo y Breccia

  1. juanjo dijo:

    O.T. Pásate por el CRG y encontrarás una serie de Frank Godwin para mí desconocida que se publicó allá por los 40 por Hispano Americana, se tituló en español "María Cortés y la Dra. Alden" , eso sí, la reproducción es infame pero no deja de ser una curiosidad. Parece que el original fue una historia corta que dio para cinco números y alguien se encargó de continuarla por espacio de otros tres más, el bajón en la calidad del dibujo es evidente.un saludo

  2. Alejandro dijo:

    Esa colección de Hispano Americana a la que te refieres fue la versión española de Connie, la serie que Godwin dibujó antes que Rusty Riley de la que puse algunas muestras en alguna entrada anterior. Fueron ocho cuadernos y sólo tradujeron una pequeña parte de la historia, en la que la joven protagonista corría emocionantes aventuras interplanetarias muy alejadas del espíritu inicial de la serie. Los tebeos aparecieron en España en 1942 y si quieres más detalles, en Tebeosfera están catalogados: http://tinyurl.com/yenfwt5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s