Paciencia y barajar / El juego de póquer de cine de “El Jueves”

Jueves_00p La revista humorística El Jueves publicó en 1995 un número extraordinario dedicado al cine en cuya portada se anunciaba el regalo de un “juego de poker de película”. Se trataba de un encarte de cartulina recortable con una baraja de pequeñas dimensiones (5,5 por 7,5 centímetros) integrada por caricaturas de actores y directores cinematográficos.
     En los trece naipes de cada palo, grandes figuras del cine nacional e internacional aparecen retratados en sus papeles más conocidos o importantes, cuando se trata de actores clásicos, o como los personajes de las películas más recientes en aquellos momentos. Así, encontramos a Michael Douglas y Sharon Stone en una tórrida postura alusiva al filme Atracción fatal; a Dustin Hofman travestido en Tootsie, a Tom Hanks sentado en el banco como Forrest Gump; a Marlon Brando y Al Pacino compartiendo naipe como los “padrinos” Corleone; a Fernando Trueba transformado en un desnudo y dorado Oscar redivivo rodeado por los actores protagonistas de Belle époque
     Las figuras no guardan ninguna relación Jueves_01pcon los naipes en los que aparecen, ocupando el puesto de reina de corazones Clark Gable y Vivien Leigh en una bien recreada escena de Lo que el viento se llevó, mientras la de diamantes la encarna una “locaza” Robin Williams en su personaje de Una jaula de grillos, la de picas la representa un actor tan poco “femenino” como Lee Marvin, y la de tréboles, otro no menos varonil, Edward G. Robinson.
     Los dibujantes a los que debemos la realización de las caricaturas son Joan Vizcarra y Jordi Ginés, Gin, según consta en el respaldo de la baraja, aunque su firma no aparece en los naipes ni la revista lo acredita en ningún otro sitio, con lo que no hay manera de diferenciar cuál es el autor de cada naipe. Es una práctica editorial desesperante para el lector interesado la de olvidar u ocultar esos datos.
     Siempre he sido muy aficionado a este tipo de objetos (cromos, juguetes, miniaturas, chapas, llaveros, canicas, papel secante…). Recuerdo aquellas cajas de cerillas de Fosforera Española, con escudos, trajes regionales, castillos, y especialmente una serie de finales de los años cincuenta de caricaturas de futbolistas. Desgraciadamente, salvo coleccionistas cuidadosos, los niños “normales” acabábamos perdiendo todas aquellas maravillas.
     Para quienes lamenten no haberla conservado y para que la descubran quienes no la conocieron, aquí está la baraja del cine de Gin y Vizcarra para la revista El Jueves. La ilustración de la portada es de Enrique Ventura, y la página humorística basada sobre la misma escena de La tentación vive arriba, de Fer.

     

Jueves_c1pJueves_0-respaldo-p

 Jueves_c2pJueves_c3pJueves_c4p

Jueves_c5pJueves_c6pJueves_c7p

Jueves_c8pJueves_c9pJueves_c10p

Jueves_c11pJueves_c12pJueves_c13p

Jueves_d1pJueves_0-respaldo-p

Jueves_d2pJueves_d3pJueves_d4p

Jueves_d5pJueves_d6pJueves_d7p

Jueves_d8pJueves_d9pJueves_d10p

Jueves_d11pJueves_d12pJueves_d13p

Jueves_p1pJueves_0-respaldo-p

 Jueves_p2pJueves_p3pJueves_p4p

Jueves_p5pJueves_p6pJueves_p7p

Jueves_p8pJueves_p9pJueves_p10p

Jueves_p11pJueves_p12pJueves_p13p

Jueves_t1pJueves_0-respaldo-p

 Jueves_t2pJueves_t3pJueves_t4p

Jueves_t5pJueves_t6pJueves_t7p

Jueves_t8pJueves_t9pJueves_t10p

Jueves_t11pJueves_t12pJueves_t13p

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s