Un triste motivo para un merecido homenaje / Adiós a Al Williamson y Frank Frazetta

      

Carbo-Ivanchito-p
W._F._1pEn pocos días hemos asistido a la desaparición de algunas figuras que aportaron a la historieta muchas páginas gloriosas: el mexicano Gabriel Vargas, no muy conocido entre nosotros, pero que en su país era una institución comparable a un Benejam o un Ibáñez; Juan José Carbó, uno de los humildes puntales del Jaimito, creador de Robustiano Fortachón, del Penado 113 y de Ivanchito, serie esta última de la que he colocado una viñeta ahí a la derecha; Howie Post, un estupendo dibujante, bregado en los comic books de Bob Hope y Jerry Lewis, autor de muchas series infantiles, y cuya creación más conocida entre nosotros fue Anthro; Antonio Parras, uno de aquellos dibujantes españoles que tuvieron que salir de España para conseguir hacerse un nombre; Peter O’Donnell, el escritor y guionista británico que adaptó la primera novela de James Bond a los cómics antes de dar a luz a la reina de las espías, la inigualable Modesty Blaise…
     Apenas han pasado unos días desde que conocimos el fallecimiento de uno de los más grandes dibujantes e ilustradores que han puesto su talento al servicio de la narración gráfica, Frank Frazetta, cuando otro nuevo aldabonazo asalta nuestras conciencias de amantes del buen cómic: ayer fue Al Williamson el que abandonó definitivamente el tablero de dibujo. Dos artistas con muchos puntos de contacto que dejan un hueco que nada podrá llenar.
     Esta entrada sólo pretende ser un homenaje a estos siete artistas, y a cuantos les han precedido en estos nefastos tiempos en los que una generación de gigantes deja su puesto a unos herederos que lo tienen muy difícil para alcanzar su altura.
Howie_Post_1pHowie_Post_2p
Modesty-Blaise-MB02---07p     La premura del tiempo no me ha permitido buscar con detenimiento. En el caso de Gabriel Vargas no me ha sido posible encontrar ni un solo ejemplo que mostrar. Seguiré buscando, es una lástima que una obra como la suya, escrita en nuestro idioma y admirada en su país, no pueda ser disfrutada en el nuestro. Dejo en la reserva a Parras y Carbó para una entrega en la que pueda hacerles justicia. De Howie Post he conseguido hallar las dos portadas de la serie de su héroe prehistórico que pueden verse sobre este párrafo, escasa muestra del trabajo de un artista que se prodigó en los años cuarenW._F._2pta en los cuadernos infantiles protagonizados por animales antropomorfos tan queridos en el país norteamericano. Como homenaje a O’Donnell me he limitado hoy a un par de tiras de Modesty Blaise, en la versión del gran Jim Holdaway, creador gráfico del personaje (aunque algunos prefieren a Badía Romero, magnífico dibujante, indudablemente, para mí la auténtica Modesty será siempre la de Holdaway). Para poder ver las tiras basta con pulsar sobre la viñeta situada ahí a la izquierda.
    Frazetta fue un artista muy presente en España, especialmente como ilustrador. Su tira de prensa de los años cuarenta, Johnny Comet (en la viñeta que aparece bajo estas líneas podemos ver al protagonista, como casi todos los de Frank, luciendo los rasgos del dibujante), sus portadas y sus portafolios, su colaboración en el cine de animación, hicieron que profesionales y aficionados conocieran bien y admiraran su trabajo. W._F._3pLa obra de Al Williamson también nos llegó puntualmente,W_D.-S.p y desde muy pronto se le consideró un claro heredero de Alex Raymond. Su discreta (que no secreta) participación en algunas de las grandes series del comic de prensa estadounidense, especialmente Rip Kirby, precedió a su mejor carta de presentación en ese terreno, Corrigan, la continuación del X-9 de su maestro Raymond.
     Para este homenaje no he querido repetir las imágenes más habituales de Frazetta, sus bárbaros, sus monstruos, ni tampoco he acudido a las versiones de Flash Gordon o de X-9 de Williamson que suelen encontrarse siempre. He preferido dos violentas ilustraciones en blanco y negro en las que los dos artistas colaboraron, Frazetta con la tinta y Williamson con los lapices. Quizá esta ilustración de Williamson en la que homenajea al personaje de Dave Stevens Rocketeer sea una sorpresa para algunos.
      Y ahora, tres narraciones cortas. La primera con dibujo en color de Frazetta, es un relato de Al Feldstein, “Squeeze play” (aquí traducido como “En las últimas”), publicado en el número 13 de Shock Suspenstories, de EC Comics (febrero-marzo de 1954), y reproducido en Comix Internacional con comentarios de Javier Coma. El protagonista, de nuevo, vuelve a ser un sosias del dibujante.
 W._F.-1pW._F.-2p
W._F.-3pW._F.-4p
W._F.-5pW._F.-6p
W._F.-7p
     El segundo relato es de nuevo una colaboración de los dos artistas. Se trata de una historia de ambiente espacial: “Two’s Company…”, traducida aquí, en mi opinión con poco acierto (por lo que me he atrevido a cambiar el título por mi cuenta, lo que confieso algo arrepentido), como “Dos en compañía”. Es un trabajo realizado por Williamson muy en el estilo raymondiano, pero con un desarrollo literario que recuerda más bien las Crónicas marcianas de Ray Bradbury. El entintado de Frazetta contribuye a destacar la dinámica composición y la fuerza de la línea de Williamson.
W._F.-bw1_01pW._F.-bw1_02p
W._F.-bw1_03pW._F.-bw1_04p
W._F.-bw1_05pW._F.-bw1_06p
     La colaboración entre los dos artistas se repite en otra historia en blanco y negro de tema espacial que desarrolla una turbia trama de traiciones y crímenes. Estos dos relatos y las ilustraciones en blanco y negro las publicó en España la revista Sunday, también con comentarios del especialista Javier Coma.

W._F.-bw2_01p W._F.-bw2_02p

 W._F.-bw2_03p W._F.-bw2_04p

 W._F.-bw2_05p W._F.-bw2_06p

W._F.-bw2_07p

     Hasta aquí este pequeño homenaje a unos profesionales que hicieron algo más que un trabajo bien hecho: un trabajo hecho con entrega, con cariño y con respeto a sus lectores y a sí mismos. No se me ocurre mejor elogio.      
Esta entrada fue publicada en Homenaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s